Acerca de: Fondo Local

Era merecidísimo este homenaje honesto y sencillo de la Biblioteca Santiponce Joaquin Gonzalez Moreno a este gran historiador y archivero sevillano.
Su libro, es de referencia obligada para la investigación de nuestra Historia Local.
Hoy me vais a permitir que os diga algo personal, para mí era una persona tan entrañable, cercana, culta... mientras pudo, se acercaba a la Biblioteca o a la Feria del Libro.
Ya fallecido, donó parte de sus fondos a nuestra biblioteca.
Siempre estará en nuestro recuerdo.
La Biblioteca este año hace 20 años de su lugar actual y lleva el nombre de Joaquín González Moreno, numerosas personas nos han preguntado que quién era él.
Con esta publicación comenzamos la semblanza de este enorme historiador de Sevilla y profundizaremos en el libro Historia de Santiponce, el primer libro y durante mucho tiempo el único, en abordar los orígenes de nuestro municipio.
Joaquín González Moreno, nació en Sevilla el 22 de noviembre de 1924, en el seno de una familia de tradición militar, aunque desde muy joven se sintió seducido por la historia y el arte de su ciudad. La defensa del patrimonio histórico y artístico de Andalucía ha destacado en sus 40 obras monográficas y más de 2000 artículos en periódicos y revistas.
Os dejamos la semblanza de Joaquín en el siguiente enlace
Y en estas semanas nos adentraremos en las páginas de este interesantísimo libro sobre la Historia de Santiponce.
Prólogo a la segunda edición
"Han pasado veinte años de la fecha en la que descubrí tras un retablo barroco, de la iglesia de San Ildefonso, de Sevilla, el conjunto de actas de las visitas pastorales que, periódicamente realizaba el prior del monasterio de San Isidoro del Campo, al cabildo secular y eclesiástico de la villa de Santiponce, desde el siglo XV al XVIII, por ser esta población perteneciente a su señorío natural…
Las aguas embravecidas del Guadalquivir borraron para siempre del mapa de Andalucía el primitivo Santiponce, durante aquella terrible inundación del día de Santo Tomás del año 1603, pero cual Ave Fénix surgió de sus cenizas el nuevo pueblo, en lugar que hoy le vemos.
<…>
No quiero terminar el prólogo de esta segunda edición, sin agradecer el testimonio expresado en el generoso acuerdo de sus fuerzas más representativas de poner mi modesto nombre a la nueva biblioteca de aquella población.
Por mi parte, en su día, puse el mayor interés en corresponder a esta reiterada confianza, redactando con estas líneas el nuevo escudo de Santiponce: Blasón partido. En el campo diestro el cuartel con las armas de la Orden de San Jerónimo, comunidad que fue Señor temporal de la vieja villa; motivo copiado de la pila del agua bendita, del claustro del monasterio de San Isidoro del Campo, que se describe así: Sombrero forrado de sinople (verde) con cordones del mismo color, con seis borlas a cada lado, y la cruz patriarcal atravesada por la mitra del obispo, cargada sobre un león recostado. En el campo siniestro el anfiteatro de Itálica, en campo verde, tal como aparece en el escudo concejil del siglo XIX, aprobado por la Real Academia de la Historia, y con documentación original que se custodia en el Archivo Histórico Nacional.
Al timbre de este blasón se sitúa la corona real, por ser España en la actualidad un reino."

Comentarios

Entradas populares de este blog

SKELETON CREEK: la primera novela de misterio interactiva.

Clubes de lectura infantiles