Tras seis votaciones, la escritora Ana María Matute ha logrado el premio Cervantes 2010.



Se trata de la tercera mujer distinguida con este galardón en los 35 años de vida del premio. Las otras dos mujeres fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

El galardón está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925) ha sido una de las eternas candidatas para este prestigioso galardón. Premio Nacional de las Letras y académica de la Lengua, está dama de las letras es considerada como una de las prosistas con mayor capacidad de fabulación.

Cuentista y novelista, su obra de mayor éxito es Olvidado rey Gudú.La autora no es una novata en la recepción de premios. En 1954 logró el Nadal con Pequeño Teatro, rcuatro años después se hizo con el de la Crítica por Los hijos muertos que la encumbró al año siguiente al Nacional de Literatura. en 2007 fue Premio Nacional de las Letras Españolas.

Nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona (Cataluña, España). Hija de madre castellana y padre catalán, estudió Bachillerato y posteriormente música y pintura. A los 17 años escribió su primera novela, Pequeño Teatro, publicada once años después. Después llegó Los Abel, novela finalista del Premio Nadal en 1947 que empezó a hacer conocida su creación literaia.

Durante el curso 1965-1966 fue lectora en la Universidad estadonidense de Indiana, labor que también desempeñó en la Universidad de Oklahoma y en Europa. En la Universidad de Boston instituyó la Colección Ana María Matute, a la que la escritora cedió sus manuscritos y otros documentos.

En la década de los 80 fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por "Sólo un pie descalzo" (1984). Posteriormente una depresión sería la causante de un periodo de silencio. La publicación de la completa versión original de Luciérnagas (1993), una de sus primeras novelas, que editó por primera vez a finales de los años cuarenta sin el título original, debido a la censura.

Académica de la Lengua

En 1996 fue distinguida, junto con José Agustín Goytisolo, con el Premio Ciudad de Barcelona en el apartado de literatura en lengua castellana y elegida (26 junio) miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde). Ingresó en esa institución dos años después (18 enero) con el discurso "En el bosque".

La autora del exitoso cuento de hadas "Olvidado Rey Gudú" (1996), que le valió el Premio de RNE Ojo Crítico Especial en 1997, recibió en 1999 el título de Colegiada de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha y, en 2000, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Pluma de Oro del Club de la Escritura.

Este mes de noviembre ha publicado la recopilación de todos sus cuentos en un solo volumen, La puerta de la luna, en Destino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes de lectura infantiles

SKELETON CREEK: la primera novela de misterio interactiva.